¿Qué buscan las audiencias de los medios?
El informe "Digital News Report 2025" del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo revela importantes hallazgos sobre las expectativas de las audiencias de noticias.
De acuerdo con el estudio, los consumidores de noticias buscan más que solo hechos; desean una cobertura que les ayude a entender y contextualizar la información. Esto incluye una preferencia por la diversidad de voces y perspectivas en los reportajes.
El foco se pone entonces en lo que quieren las audiencias de los medios siguiendo los lineamientos del "Modelo de audiencias de la BBC". Se trata de una propuesta implementada por esta cadena en 2016, con miras a adecuar el contenido para atender las necesidades del público.
Se centra en la diversidad de las necesidades y deseos de sus espectadores, buscando ofrecer contenido que satisfaga tanto las necesidades informativas como las de entretenimiento.
Las necesidades se centran entonces en una combinación de información, entretenimiento, confiabilidad, accesibilidad y personalización.
Las alternativas de escritura más allá de la pirámide invertida
Los medios que logran satisfacer estas necesidades son más propensos a atraer y retener a sus lectores.
Con esta base buscan construir una relación de confianza con la audiencia, ofreciendo un periodismo riguroso y transparente, y adaptando su contenido a las diferentes plataformas y formatos.
El modelo de las necesidades del usuario es sólo un camino para que los medios entiendan mejor a sus audiencias, pero ha sido ampliamente adoptado en redacciones alrededor del mundo para guiar su pensamiento y estructurar su producción.
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Matriz de las necesidades del público |
Partiendo de las anteriores premisas, el Instituto Reuters ha formulado una serie de preguntas en torno a lo que quiere la gente de los medios y qué tan bien hacen su trabajo para proveerlo.
Más allá de las fake news: la posverdad
Los resultados de esta encuesta aplicada a lectores de 47 países en 2024 ponen en evidencia un mayor uso de plataformas de video y audio para buscar información; un aumento de la preocupación en torno a qué es real y qué es falso en internet; y un avance del deseo contenidos que vayan más allá de ofrecer actualización informativa.
A partir de este enfoque, se observa una tendencia a que los medios diversifiquen su contenido en función de las necesidades y utilicen nuevos formatos.
Adicionalmente, el fin del modelo de referencia masiva y las futuras disrupciones previstas por la inteligencia artificial (IA) está obligando a los editores a replantear radicalmente sus modelos de negocio.
Entre estos nuevos modelos destacan las suscripciones, como vía para atender las necesidades del público y ofrecer informaciones más personalizadas.
Ese cambio se ha reflejado en nuestra encuesta durante varios años, donde la suscripción supera a la publicidad como el principal objetivo de ingresos para los editores. Sin embargo, al igual que en encuestas anteriores, observamos que las organizaciones de noticias también buscan diversificarse, y la mayoría busca tres, cuatro o incluso cinco fuentes de ingresos diferentes.
Se espera entonces que con la abundancia de contenido de todo tipo y formato, solo los editores que destaquen por su calidad, relevancia o conexión con el público tendrán probabilidades de éxito.
Todo esto apunta a una transición continua hacia modelos financiados por los lectores y a un alejamiento de la publicidad basada en la escala.
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