Periodismo digital: Evolución y características

El periodismo digital no es una tendencia nueva, desde 1993 un gran número editoras de prensa diaria, en su mayoría estadounidenses, publicaron información en la plataforma de Internet y en otras redes digitales (Compuserve, America Online, Compulink Information Exchange) creando primitivos sitios web que proporcionaban información general.


El primer sitio web proveedor de información fue el diario estadounidense The Chicago Tribune a través de América Online (AOL). 

De está forma muchos diarios se sumaron a la nueva plataforma digital. Luego, aparecieron en línea versiones de Mercury Center, The Chicago Tribune, The Atlanta Journal and Constitution, The New York Times y más. En 1994, ya era posible encontrar más de 70 publicaciones periodísticas en línea.






Las versiones digitales ofrecían el mismo contenido que su versión impresa, sin mayores modificaciones para la versión en línea. En sus inicios los medios aún no habían encontrado el potencial de la plataforma que ofrecía el Internet, afortunadamente esto ha cambiado. El periodismo digital prácticamente se ha convertido en un nuevo género periodístico con características propias.




¿Qué es Periodismo Digital?




En base a la investigación, “la importancia del Periodismo Digital en la formación de los comunicadores” se define el Periodismo Digital como una forma de ejercicio periodístico donde convergen los medios (Prensa, Radio, Televisión), utilizando recursos en una misma plataforma: el internet. De esta forma, el Periodismo Digital aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata.




Se considera así que el Periodismo Digital es una nueva forma de periodismo, con características enfocadas al uso de nuevas tecnologías para informar y comunicar



Además, esta nueva forma de informar representa un reto para los periodistas que no tienen conocimientos técnicos o no son usuarios de las nuevas tecnologías de la comunicación. Sin embargo, representa una oportunidad para las nuevas generaciones de periodistas y los medios que hacen su incursión en está plataforma.



En la región Latinoamericana quizás el problema más común en los medios tradicionales es la falta de recursos y visión de sus versiones digitales. Por ejemplo, periodistas tradicionales que se niegan aceptar el cambio. Dueños de medios impresos que no aprovechan la oportunidad que brinda las nuevas tecnologías y directivos de medios que no seden espacio a los conocedores de las tendencias para desarrollar los proyectos adecuadamente.




Características del Periodismo Digital




Las características del Periodismo Digital están fundamentadas en los principios de la plataforma de Internet: la multimedialidad, la hipertexualidad y la interactividad. Términos definidos por Salverría y Pélissier, académicos que han aportado textos que definen el Periodismo Digital y sus características:






  • Multimedialidad: el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, infografías, etc.



  • Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto.



  • Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de está forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente.

Por otro lado, en el ejercicio del periodismo digital es preciso señalar unos aspectos básicos.
  1. La información no es un bien escaso, se procesa con base en información que sobreabunda. La pantalla de ordenador admite más texto que la página de papel.
  2. También importa la información fuera de la red. Por ello, el periodista digital puede ofrecer un gran servicio a la comunidad
  3. El periodista digital puede dar el acesso a las fuentes originales si es es necesario.
  4. El periodista digital ha de valorar la información, si selecciona opina, y también cuenta la opinión de los lectores.
  5. El periodista digital ha de actualizar los contenidos.
  6. Internet es interactivo, todo el mundo puede contactar con todo el mundo. 






fuentes: http://www.maestrosdelweb.com/