Elementos para entender el periodismo digital


La forma de realizar el periodismo ha cambiado debido a que el uso de las nuevas tecnologías implica el desarrollo de un nuevo lenguaje. Este nuevo lenguaje, nueva forma de contar las cosas ,o nueva narrativa, tiene sus particulares elementos. 

                                                       Glenda González

Las conclusiones de un evento sobre periodismo digital en Venezuela, organizado y realizado en la Universidad del Zulia y publicadas por Fernando Fuentes Pinzón en www.emprendovenezuela.netpermiten resumir tales elementos  y sus implicaciones. 

1. Términos y Conceptos 

Más allá del término ciberperiodismo, periodismo en línea,  2.0, 3.0, electrónico, digital), lo trascendente de esta nueva era de conexiones es el cambio de los conceptos tradicionales de intercambio (hoy todo se comparte, e incluso, mientras más se comparta se puede entender como más exitoso, por lo menos a nivel de audiencia), de usuario (cada vez más activo e involucrado en la propia difusión de un acontecimiento) y el de inmediatez (la noticia general o nacional cada vez tiene un rango de existencia más corta).


2. Contenido

El periodista actual debe ser capaz de generar contenidos en por lo menos varias plataformas al mismo tiempo. Pero no hace su trabajo solo, para ello cuenta con un equipo de diseñadores, fotógrafos  programadores, que le permitirá ir más allá de la mera noticia, para crear aplicaciones o especiales animados, uso de infogramas o incluso, transmisiones radiales en línea.

El contenido publicado debe responder a tres factores: útil, veraz y que responda a los intereses de la audiencia.



3. Tráfico

Si bien el tráfico web es el patrón para medir el éxito de las marcas, no es el único. Es necesario crear contenidos profundos y originales, aunque en algunos casos estos no generen mayores visitas, por el concepto de mantener un nivel óptimo que permita responder a la necesidad de información de las mayorías, pero también de quien desee conocer algo más de la noticia de primera plana. 

Igualmente, para obtener un mayor tráfico se hace uso de todas las herramientas técnicas disponibles, lo que incluye el uso de juegos en línea, redes sociales y diversidad de plataformas (móvil, tabletas, pc, etc).  

4. Audiencia 

Hoy, el ciudadano comparte cualquier hecho que le parezca interesante por medios sociales, muchos lo han confundido con el "periodismo ciudadano" cuando realmente se trata de fuentes periodísticas. 

La misma condición de acudir o enviar la información a los medios, es la mejor demostración que no procuran convertirse en periodistas, que desean participar, con su propia visión u opinión dentro de un medio. 

Por ello, los medios para lograr adaptarse a esta nueva audiencia deben permitir su manifestación directa más allá de los meros comentarios o envío de la información, y para ello tiene que crear canales que le permitan conocer mejor a su lector o usuario. 

Al respecto, se menciona un comité con usuarios seleccionados al mes, como una de las soluciones aplicada por Cadena Capriles en Venezuela, por ejemplo.  

5. Presencialidad y Virtualidad

Si bien es cierto que los medios digitales son el presente y el futuro, está muy lejos la muerte del papel.

Igualmente, el concepto de las relaciones entre la audiencia y el periodista no puede ser la fría pantalla de un ordenador o un teléfono inteligente. 

Se debe preferir en la medida de lo posible, la presencia física en la calle o en el sitio de un suceso, la atención al público, entre otros factores que permiten crear un nivel de empatía superior, aunque las videoconferencias y demás herramientas que permiten una conversación mirando el rostro de tu interlocutor en tiempo real, va ganando terreno para algunos casos especiales.   



6. Sostenibilidad

Sólo la plataforma de contenidos gratuitos no permite sostener los costos operativos de la producción de noticias, por ello, han nacido los medios "agregadores" (como por ejemplo La Patilla, Noticias 24, Google News, entre otros) que pueden sostenerse solo con publicidad, ya que no producen sus propios contenidos o estos son una muy pequeña parte de lo publicado. 

Por ello, el cobro por el acceso a ediciones anteriores (o hemeroteca), la presentación de una edición en epaper,  enriquecido por suscripción y el patrocinio de secciones enteras, son complementos de ingresos económicos que buscan mantener la sostenibilidad del periodismo digital, más allá de la publicidad (aunque esta va en aumento constante).

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Glenda González
Subdirectora de Información y Comunicaciones (DIC-UCV). Comunicadora Social egresada de la Universidad Central con Maestría en Gerencia Empresarial (FACES-UCV). Docente en Educación Superior y facilitadora de cursos sobre medios digitales y escritura en internet.

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