Retos del periodista digital


El periodista debe recurrir a las herramientas digitales para mejorar su trabajo. No se trata de una moda ni de una sugerencia opcional, los reporteros deben apostar por el formato digital.¿Qué significa eso? ¿Cuáles son los retos? El especialista Mario Tascón dejó varias lecciones durante su participación en el taller organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.



Sus conclusiones:

  • El error es pensar que solo ha cambiado el negocio de distribución. Pero ha cambiado todo el flujo informativo.”

  • Por responsabilidad, los periodistas son los que tienen que dirigir los nuevos proyectos, no los informáticos… Los productos no pueden estar en manos de ellos.”

  • Redes como Twitter nos han arrebatado nuestros propios conceptos de periodismo, como el de jerarquía noticiosa.”

  • Intenta ser diferente en aquello que hagas mejor… A la gente le gusta que David venza a Goliat. A menudo, el ingenio e imaginación nos permiten vencer.”

  • En periodismo digital es fácil medir cuantitativa y cualitativamente. Hagámoslo.”

  • “El periodista tiene que marcar la diferencia con el resto, innovar siempre. Y se puede.”

  • Es necesario que el periodista sepa más sobre tecnología y pueda desarrollar productos.”

  • No creo en el periodista todoterreno, pero es necesario dominar distintas herramientas.”

  • Cuanto antes asumamos el papel que nos toca, mejor.”

  • “Algunas redacciones tradicionales me recuerdan al panoptikón.”



fuente: http://www.clasesdeperiodismo.com/