Jeff Jarvis: "Internet no es un medio tradicional"
Jeff Jarvis es un periodista y bloguero que se ha hecho célebre. Sus conocimientos sobre periodismo digital han sido expuestos a través de libros y ensayos. En esta oportunidad, el diario ABC le realiza una entrevista en la que Jarvis expone su visión certera y anti-romántica del periodismo.
He aquí 6 lecciones recogidas de la entrevista:
Tenemos que olvidarnos de la idea de que estamos en el negocio de los contenidos. Porque no lo estamos. Los contenidos son una de las muchas herramientas. A fin de cuentas el periodismo es un servicio y el contenido es parte de este servicio. Se puede prestar ese servicio gracias al contenido. Y, por tanto, tu misión, como servicio, es saber cuáles son las expectativas de tus lectores y satisfacerlas por medio de las herramientas que tienes a tu alcance.
Han de establecerse y formar nuevas relaciones sobre un servicio que vamos a prestar a una comunidad en un ecosistema colaborativo. Todos los medios editados en papel tienen como misión convertirse en empresas rentables, autónomas y de éxito antes de que resulte imposible serlo.
Lea también: Nuevas tendencias, periodismo en dispositivos móviles
Todo se mide en función de su volumen y no de su valor. Antes hablábamos de la tirada, de los lectores. Ahora hacemos lo mismo con el número de visitas o las veces que los lectores hacen clic, lo cual desemboca en 20 gatitos que te hacen feliz durante un minuto y no te aporta nada. Hay más modelos.
Hay una empresa en Nueva York que se llama Chartbeat que afirma que la atención es una métrica mucho mejor que el volumen. Han visto que, entre otras cosas, las personas comparten muchas cosas en Internet pero, realmente, no leen nada, simplemente se limitan a propagar todo lo que les viene sin leer nada y se supone que cuando alguien escriben algo es porque quieren que le lean. La atención y la calidad son dos valores que van mano a mano“.
Partir de la base de que creer que Internet es un medio como los medios tradiciones es un error. Internet no es un medio tradicional, es como la esquina de cualquier calle en la que hay estúpidos y te molestan. Hay pringaos y otros que no lo son. Hay de todo. Siempre le digo a mis alumnos que cuando vean un problema, vean inmediatamente la oportunidad que genera este problema y qué solución tiene”.
Han de establecerse y formar nuevas relaciones con la comunidad sobre un servicio que vamos a prestar a una comunidad en un ecosistema colaborativo. Pone de ejemplo la llegada a Nueva York del huracán Sandy, a finales de 2012. La cobertura mediática le pareció insuficiente. "Los objetivos, como consumidor de noticias, eran clarísimos. Quería saber las carreteras que estaban cortadas y dónde estaba la cafetería con conexión a Internet más cercana. Y, ¿qué es lo que leí en los periódicos? Muchos artículos que decían que se habían caído muchos árboles y muchas vías de alta tensión".
--------------------------------------------------------------------------------
Imagen: lh3.googleusercontent.com
Comentarios
Publicar un comentario