"Clickbait": el enlace que te engaña



"Clickbait", traducido como cebo de clics o cliks-cebo es una serie de trucos que se usan para lograr que los lectores en internet hagan clic en determinados titulares aun cuando no sean de su interés. La idea es asegurarse de que se lea un contenido y contabilizar las visitas a un sitio. 

                                                                       Glenda González


La técnica -atacada por considerarse que atenta contra la buena titulación- consiste en redactar un título con un vínculo o enlace cuyo contenido anima a la gente a hacer clic para ver más, sin decirles mucha información sobre lo que van a ver. 

Mensajes como estos, la mayoría de las veces molestos para el usuario, tienden a obtener una gran cantidad de clics, con lo que consiguen ser mostrados a más personas.

La publicación digital Verne, de elpaís.com de España, señala que el uso de click-cebo son propios de "sitios como Upworthy o Buzzfeed, conocidos por haber refinado una esotérica fórmula que promete multiplicar las visitas". Esta búsqueda del clic no tiene precisamente buena fama, dice la escritora del artículo, Eva Millán.

Muchas veces se le acusa de primar un buen titular con gancho a costa de la calidad del contenido, así que han surgido páginas que se dedican a mofarse de este tipo de titulares, como Clickhole o el Twitter de Saved You a Click. Incluso Facebook ha ido más allá y alerta a los usuarios sobre esta forma de titulación, a fin de acabar con ellos.

En su alerta, Facebook aclara que el objetivo es lograr que las personas lean contenidos que sean realmente de su interés y que no sean engañados y pierdan el tiempo con estos titulares que los impulsan a dar clic en un contenido que no ofrece lo que promete el titular .

Se agrega que una forma de detectar el cebo es que una vez que la persona hace clic y sale de la red social, rápidamente regresa a Facebook al no gustar del contenido o al ser decepcionado por el mismo. 


LAS TÉCNICAS DEL CLICKBAIT


Lista de cosas que no son cosas 


El formato lista no es más que una manera de estructurar contenidos. Es  una forma de hacer un material mas agradable a la vista (escaneable) y es muy útil para leer en móviles y para recibir la información en cápsulas de 140 caracteres.  Los titulares nos dicen cuál es el contenido y cuál va a ser nuestra experiencia al leerlo. Nos prometen un número exacto de cosas que vamos a recibir y nosotros decidimos si tenemos tiempo de verlas.

 

Alguien hizo algo. Lo que pasó después tendrás que adivinarlo


Estos titulares que omiten información van en contra de todo lo que enseñan en periodismo, pero a cambio dejan un cliffhanger que despierta la curiosidad y con ello nos hacen partícipes de un misterio que hay que resolver. El equilibrio entre la información que da el titular y la que omite es muy precario. Conseguir nuestro clic es todo un arte: si ofrece demasiada información, no necesitamos entrar; si es demasiada poca, no nos interesa entrar.


Cosas que solo entenderás tú

Estos titulares te interpelan directamente a ti. Te entienden y te respetan como persona especial que forma parte de algún exclusivo grupo de gente. Para los seres humanos, la pertenencia a un grupo es fundamental y al hacer clic en este tipo de titulares se busca confirmación y reafirmación en los valores que comparten todos los del grupo. 


No vas a querer ver esto. Y si no, desmiéntelo

¿Cómo que no voy a poder? Es solo hacer clic en un enlace. Estos titulares usan el viejo truco de la psicología inversa. Nos retan a entrar en el artículo sabiendo que lo vamos a hacer, con la promesa de un pequeño triunfo a cambio de un esfuerzo mínimo.


Esta es la emoción que sentirás después de hacer clic


Estos titulares venden no solo un contenido, sino una experiencia. Al igual que los anteriores, te incluyen a ti como parte esencial de ella y te dicen por qué tú, especialmente, tienes que hacer clic. 




Cosas increíbles que son las más alucinantes del mundo


La hipérbole es un recurso literario válido, el problema viene cuando los titulares exageran demasiado y el contenido no se ajusta a las expectativas. Las críticas al clickbait surgen en gran parte de esta decepción, de sentir que el titular nos ha engañado.




Cosas que TIENES que hacer AHORA MISMO


En internet  la lucha por tu atención es feroz, así que estos titulares se aseguran de que veas lo suyo antes que lo de los demás. Y lo hacen creándote una necesidad urgente que puedes satisfacer fácilmente con solo hacer clic.


Cosas que te devolverán la fe en la humanidad

La fe en la humanidad se ha convertido en el nombre en clave de “fotos de cachorritos y de gente siendo seres humanos decentes”. Casi todas las técnicas anteriores: la exageración, la promesa de una emoción, el apelar directamente al lector, se cristalizan en esta expresión que prácticamente inventó Upworthy y que se repite en los titulares que intentan llamar la atención.

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Glenda González
Subdirectora de Información y Comunicaciones (DIC-UCV). Comunicadora Social egresada de la Universidad Central con Maestría en Gerencia Empresarial (FACES-UCV). Docente en Educación Superior y facilitadora de cursos sobre medios digitales y escritura en internet.

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