Redes sociales cambian la forma de ver TV



Un estudio de la compañía Nielsen indica que el 80% de los telespectadores utiliza su dispositivo móvil como segunda pantalla mientras ve la televisión. El conglomerado mediático Viacom señala que el 72% de esos usuarios comenta en redes sociales  los programas que están viendo o busca más información sobre ellos o los actores que intervienen.

                                                         Glenda González
Estos nuevos hábitos de consumo de los espectadores se denomina televisión social o re-socialización de la TV, al transformar a la audiencia que antes se concebía como una masa anónima que se sentaba frente a la televisión solamente a absorber la programación, en un público interactivo con amplía actividad social, que algunos denominan twittelevidentes.


Tal cambio ha representado para las empresas ligadas al mundo televisivo oportunidades como las siguientes:

  • Más información de los usuarios: Los comentarios que los usuarios hacen  posibilitan a las cadenas conocer directamente qué funciona y qué no de sus programas, así como cuáles son los momentos de mayor “audiencia social” para tenerlos en cuenta en próximas tramas.

  • Fomento del engagement (implicación o compromiso): Los usuarios consiguen fidelizar más con los programas o series de televisión si tienen la posibilidad de intercambiar experiencias con otros usuarios. Además suelen ser más participativos si las compañías televisivas aportan otros contenidos de valor por sus comentarios. Según un estudio neurocientífico de MEC y Channel Seven, el engagement aumenta 9% cada vez que el espectador interactúa en redes sociales sobre el contenido que consume.

  • Aumento de las búsquedas móviles mientras los usuarios ven la televisión: Durante el tiempo que dedican a ver sus programas o series favoritas, se realizan un 40% más de búsquedas móviles, tanto en redes sociales como en internet, indica un informe de un informe de SurveyMonkey y iAcquire.


Nuevos modelos de negocio para la televisión social


Muchas organizaciones han introducido nuevos modelos de negocio en torno a la medición social televisiva, desarrollando aplicaciones específicas que ofrecen datos de relevancia a las principales cadenas televisivas.

Según el portal vayatele.com se aprecian dos tipos diferentes de aplicaciones:

Una televisión social vinculada a la tecnología, creadas para mejorar la experiencia de los usuarios mientras ven la televisión y para favorecer la interacción tanto con los propios programas como con otros usuarios. Favorecen la bidireccionalidad y ofrecen un contenido más entretenido y social.


Una televisión social vinculada a las tramas, pues se centra en acciones e iniciativas que amplían la trama de un producto con contenido de valor exclusivo, que el espectador no podrá encontrar en ningún otro lugar. 

Se trata de adelantar episodios de series u otras informaciones a los seguidores más fieles o bien que ellos mismos participen activamente en la elaboración de las tramas. Así, por ejemplo, los seguidores de la serie estadounidense Hawai 5.0 pudieron diseñar un episodio completo aportando ideas a la web de CBS.


Por otro lado, Twitter creó el servicio de Amplify (disponible en Estados Unidos) que permite añadir al los tuits que se emiten sobre la programación, videos en tiempo real .


Twitter y Nielsen miden la TV 2.0 


Las principales redes sociales han buscado alianzas para ofrecer a empresas los datos que dejan los usuarios en los medios sociales.

Twitter se ha unido a la compañía Nielsen para crear Nielsen TV Twitter Rating, un sistema con el que miden toda la audiencia social a través de los comentarios en la red social. Desde octubre 2013 ambas empresas realizan un seguimiento de los contenidos de televisión de Estados Unidos que más éxito tienen entre los usuarios de Twitter.

Mensualmente, Nielsen redacta un informe con  los programas con más “audiencia social”, el feedback de todos los usuarios sobre sus programas o series favoritas y otras informaciones de relevancia.

Por su parte, Facebook ha anunciado que enviará informes semanales sobre el número de “me gusta” y comentarios sobre programas de televisión de las cuatro principales cadenas estadounidenses: ABC, NBC, FOX y CBS, y un pequeño número de socios selectos.


fuente: Pastrana, Christian (http://thernandez.blogia.com) 




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Glenda González
Subdirectora de Información y Comunicaciones (DIC-UCV). Comunicadora Social egresada de la Universidad Central con Maestría en Gerencia Empresarial (FACES-UCV). Docente en Educación Superior y facilitadora de cursos sobre medios digitales y escritura en internet.

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