Nuevo periodismo, nuevos paradigmas

Resultado de imagen para periodismo digital

Durante un #BigTentMAD, encuentro organizado por Google el año pasado, con el objetivo de discutir sobre el futuro de la web, el entorno digital y el periodismo, participaron algunos de los representantes del frente digital periodístico: Jeff Jarvis, bloguero, periodista y profesor universitario, Robert Shrimsley, editor de la web del Financial Times, Frédérick Filloux, director del área digital de Les Echos y Javier Cabrerizo, director General de Unidad Editorial.


Estas son algunas de las ideas lanzadas por Jeff Jarvis, analista de medios de comunicación, durante su intervención:


  • No es el contenido, es el servicio. Los editores deben cambiar sus métricas: tienen que medir su éxito en si han ayudado o no a sus lectores. Jeff Jarvis cree que hay que cambiar la forma de medir el éxito de una noticia: no son los clics. "El 55% de las páginas que se ven en internet son abandonadas en 15 segundos", explica, "esto no sirve".

  • Especialización, especialización, especialización. "Haz lo que mejor sepas hacer... y vincula el resto.El lector no va a buscar la 5.000º mejor noticia", subraya. Una idea: con la especialización, llega el valor.

  • Escucha al público, y hazle caso. El público sabe lo que quiere leer. No vale con ofrecerle cualquier cosa, hay que tener una respuesta, poder ofrecerle, al final de un artículo, otras cosas que le puedan interesar, que estén adecuadas a sus intereses.

  • Ya no hay masa, hay individuo. Jarvis explica con un ejemplo: en su ciudad usa una aplicación para el tráfico. Esta aplicación tiene información específica para darle un mejor servicio. Su periódico local, sin embargo, le da las mismas 300 noticias que le da al resto de la comunidad. Una idea clave para el futuro de los medios. "El periódico me ve como parte de una masa. El medio digital me ve como un individuo".

  • Con la web, llega la eficiencia. No tener que contar todo, poder vincular al resto añade eficiencia. Jarvis repite una idea: "no tienes que hacer todo para todos", por lo que ganas tiempo: haces lo que sabes hacer y lo haces bien.

  • La tecnología es el futuro, pero necesita libertad. Jarvis explica su rechazo a los límites impuestos en Europa a Google, "quieren matar el link", explica, sobre las medidas restrictivas sobre Google News, por ejemplo, o el 'derecho al olvido' impuesto al buscador. "Está bien el derecho al olvido, pero también es importante el derecho a recordar", explica.

  • Es demasiado pronto para limitar internet. Cuenta Jarvis que el periódico no llegó hasta 150 años después de la invención de la imprenta. La era de Internet acaba de comenzar, explica, por lo que es demasiado pronto para delimitarlo, para recortarlo, tiene que tener espacio para crecer.

  • Ante el enorme volumen de información, el periodista debe aportar valor. No sirve meramente contar la noticia, el periodista tiene que aportar algo más, la especialización, el contexto, lo que no tenga nadie.

  • La pirámide invertida ha muerto. El artículo, la pirámide invertida aprendida por todo estudiante de periodismo, ha muerto. Cuenta Jarvis, "para ver contexto, vas a Vox; si quieres ver la última hora, vas a Twitter; si quieres entender, vas a The Economist o al Financial Times". El artículo como entidad en la que se aporta toda la información ha dejado de existir, según el periodista.
NOTA DE LA AUTORA: Se entiende la idea de que la pirámide invertida, tal como es manejada en impreso, ha desaparecido; sin embargo, los nuevos estilos de redacción en medios digitales no la han desechado, sino que la han reinventado.

  • Si no lo haces tú, lo hará alguien más. Jarvis llama a editores y periodistas a empujar hacia la innovación, hacia un periodismo web de calidad. "Si no lo haceis vosotros, lo va a hacer un chaval en un garaje".

---------------------------------------------------------------------------
Fuente:
https://periodismoabc.wordpress.com

Imagen: conceptodefinicion.de

Comentarios

Mi foto
Glenda González
Subdirectora de Información y Comunicaciones (DIC-UCV). Comunicadora Social egresada de la Universidad Central con Maestría en Gerencia Empresarial (FACES-UCV). Docente en Educación Superior y facilitadora de cursos sobre medios digitales y escritura en internet.

Entradas más populares de este blog

Periodismo digital: evolución y características

La vieja y querida pirámide invertida

Post, meme y tuit, periodismo para nuevas generaciones