Secretos de los medios digitales exitosos


Blejman lideró un Google Hangout patrocinado por la Fundación Dow Jones. Allí se habló sobre la irrupción de lo digital y la caída del viejo modelo de negocios de la prensa tradicional en América Latina (basado en los avisos clasificados y la publicidad).  

                                                         Glenda González


Entre las conclusiones se señaló que el valor de los medios digitales reside en la reputación del medio, la atención que logra capturar y la participación de la audiencia. Para alcanzar estos objetivos, los medios deben innovar en áreas como el flujo de trabajo interno, la producción de contenido, las vías de distribución y la generación de audiencia. 

Mariano Blejman, creador de la Media Factor integrante de ICFJ (Knight International Journalism Fellow), la primera aceleradora de medios en América Latina, considera que en la región hay una oportunidad real para crear negocios alrededor de contenidos y se pueden aprender valiosas lecciones de los medios digitales que lograron ser exitosos en la web y capturar la atención de su audiencia.

Blejman debatió acerca de cuáles son las mejores prácticas en los medios digitales, y contó las claves del éxito detrás de medios digitales nativos como BuzzFeed, Mic, Vox, Upworthy y Quartz.

Entre las clave dadas por Blejman se encuentran las siguientes:

Mejorar la producción de contenido implica mejorar el flujo de trabajo


Es importante que los medios realicen exhaustivos análisis de métricas por artículo y se pregunten qué acción ocurrió a raíz de cada artículo publicado: si se compartió en las redes sociales, si los usuarios volvieron al medio, cuál fue el tiempo de lectura, etc. “Hay una costumbre clara en América Latina de disociar la producción de contenido del análisis de impacto de tráfico o impacto político”. 

“En general los periodistas escriben la nota, el editor la edita, se publica impresa o en el sitio web y luego se van a su casa. Este tipo de cosas no han sido parte del flujo cotidiano de los medios periodísticos [en Latinoamérica]”, dijo. 

Innovar en la producción de contenidos implica también incorporar el periodismo de datos, poniendo a trabajar juntos a periodistas, programadores y diseñadores que antes se desempeñaban en compartimentos estancos.


También es importante incorporar el concepto de diseño de experiencia de usuario al flujo de trabajo y a la generación de contenido. Cuando un periodista escribe una nota, la misma suele quedar plasmada en una estructura clásica, pero en el mundo de Internet también hay que tener en cuenta cómo la gente va a leer ese contenido: desde una tableta o un móvil, de día o de noche, etc.






La generación de la audiencia


Blejman puso como ejemplo la serie de videos "Flip the Script", creada por Mic junto a la periodista Elizabeth Plank. La serie aborda temas culturales y de género en videos de tres a siete minutos de duración,pensados para ser vistos en Facebook. En apenas dos meses, la serie contó con 33 millones de reproducciones en la plataforma.

“Esto no es producto de una elucubración de un editor, sino que viene de todo un trabajo de análisis de datos y de la audiencia”, dijo Blejman.

El A/B testing es otro concepto muy usado actualmente por los medios. Implica crear un sitio web con varias páginas de inicio y probar la aceptación de cada una: cuál funciona mejor, que títulos son más eficientes y qué acciones generan en el usuario.


Cambios en la distribución: ¿Dónde está el quiosco de revistas?


Hoy en día, los nuevos medios de distribución de contenido son Facebook, Twitter y Google. “El quiosco está en la mano. Vivimos con la distribución en la mano, mirando el teléfono”.

A Google y a las redes sociales se le suma un viejo amigo de Internet: el correo electrónico. Con la saturación de las redes sociales y el auge de las newsletters, el correo electrónico se vuelve una vía de distribución de contenido fundamental.  “El inbox se vuelve la nueva tapa del diario”, dijo Blejman.

Entre las lecciones aprendidas de medios digitales exitosos de Estados Unidos, Blejman destacó que estos se preocupan por invertir cada vez más en tecnología, en distribución y en generar lectores fieles.

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Fuente: Maite Fernández (tomado de https://ijnet.org/es/)




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Glenda González
Subdirectora de Información y Comunicaciones (DIC-UCV). Comunicadora Social egresada de la Universidad Central con Maestría en Gerencia Empresarial (FACES-UCV). Docente en Educación Superior y facilitadora de cursos sobre medios digitales y escritura en internet.

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