"Copiar y pegar" contenidos tiene incidencias legales




La publicación constante de información a una velocidad apabullante hace que pocos se detengan a pensar en la leyes de derechos de autor. La técnica de copiar-pegar ha facilitado el trabajo de utilizar lo escrito por otros. Por ello es común, al leer una información, que esta se convierta en viral en  muy poco tiempo, siendo replicada en varias páginas web, blogs y medios digitales, sin indicar la fuente de donde se tomó. 

                                                                     Glenda González


Para los autores, sobre todo quienes escriben un blog personal, puede que resulte imposible monitorear todos los sitios web que estén copiando y pegando sus escritos, aunque la acción es más visible cuando la información se copia de un medio digital.  



Margaret Looney (2012) señala en su artículo Nociones básicas de derechos de autor para periodistas y blogueros, publicado en el sitio electrónico Ijnet, que el abogado especializado en medios Kevin M. Goldberg advirtió a los periodistas digitales sobre los peligros de violar derechos de autor buscando llamar la atención de los que lo toman con ligereza.




Ya en Venezuela se tienen antecedentes tales implicaciones legales. En abril 2014 el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) condenó la violación a la Ley de Ejercicio del Periodismo y el Código de Etica del Periodismo Venezolano "por parte de portales de información que tienen como política y práctica la difusión de informaciones que corresponden a medios de comunicación diferentes a los que trabajan, lo que constituye un plagio y una demostración de un vicio que debe ser desterrado en las nuevas plataformas informativas."




El CNP condenó estas acciones en un pronunciamiento sobre un caso de plagio denunciado por periodistas del medio digital venezolano El Nacional, donde asegura que ha recibido  y seguirá procesando los casos que presenten los agremiados para exigir el cese a estas prácticas, exigiendo a los responsables un apego a las conductas éticas, en especial, al Código que demanda respeto entre los colegas y a la verdad.



Respetando las fuentes

Looney agrega en su artículo que durante el seminario web denominado Copyright for the web (Derechos de autor en la web), organizado por la National Press Foundation, Goldberg hizo importantes recomendaciones a periodistas, blogueros y a todos quienes escriben en internet, con el propósito de que sus contenidos no violen los derechos de los demás y respeten la fuente. 

He aquí algunos de los tips:

  • Incluir enlaces (hipertexto) no tiene riesgo y hasta es visto con buenos ojos por otros sitios ya que esencialmente estás derivando tráfico al creador original.


  • Insertar contenido es la mejor práctica para incluir un video que no fue creado por ti en tu sitio web o blog, especialmente usando los códigos proporcionados por los principales sitios de videos. Si usas los canales oficiales de YouTube, no habrá ningún problema.


  • Asegúrate de usar imágenes de libre uso con licencia Creative Commons si necesitas una imagen para acompañar a tu historia o artículo.  Goldberg dice que la licencia Creative Commons es la mejor opción por su claridad y porque “se trata de una comunidad de gente que quiere que su trabajo sea usado por otros”. También sugiere usar Flickr y Wikimedia Commons.




Lea: ¿Qué llama más la atención del usuario en internet: el texto o las imágenes?


fuente: https://ijnet.org/es/blog







Comentarios

Mi foto
Glenda González
Subdirectora de Información y Comunicaciones (DIC-UCV). Comunicadora Social egresada de la Universidad Central con Maestría en Gerencia Empresarial (FACES-UCV). Docente en Educación Superior y facilitadora de cursos sobre medios digitales y escritura en internet.

Entradas más populares de este blog

Periodismo digital: evolución y características

La vieja y querida pirámide invertida

¿Qué llama más la atención, el texto o las imágenes?