Fake news, nueva expresión para una vieja costumbre



El uso del término inglés "fake news" (noticias falsas) se ha multiplicado en los medios de comunicación. Se trata de una expresión que designa una información deliberadamente falsa que suele circular por internet.


Detrás de estas palabras se esconde una vieja práctica que usaban algunos panfletos y publicaciones del siglo XVIII y XIX que difundían informaciones no siempre verificadas. Hoy en día, Internet lo ha puesto de nuevo en boca de todos. 

"Las mentiras descaradas forman parte del discurso político desde la antigüedad griega y romana", estima el historiador estadounidense Robert Zaretsky, de la Universidad de Houston.

Su colega de Havard, Robert Darnton, halla en Procopio de Cesarea los primeros usos de las fake news: este historiador bizantino del siglo VI llenó de informaciones dudosas su "Historia secreta" del emperador Justiniano, seguramente con el fin de dañar su reputación.

"Posteriormente (...) se pueden considerar los 'libelos' del Antiguo Régimen (en Francia) como una forma antigua de fake news", señala Zaretsky. Estos textos satíricos estaban escritos por autores que criticaban al Antiguo Régimen y querían desestabilizarlo.

Algunos historiadores consideran que estos escritos, llamados canards, contribuyeron a desencadenar la Revolución Francesa. 

Destinados a un amplio público, los canards eran revistas vendidas por voceros de forma ambulante en las calles de París, y describían sucesos imaginarios.

Según Darnton, estos falsos relatos constituyen una versión antigua de las fake news

Luego, en el siglo XIX, en Estados Unidos aparecen los hoax, bulos para vender más diarios. En 1835, el periódico de Nueva York The Sun arrasa con una serie de artículos sobre el descubrimiento de extrañas formas de vida en la Luna, atribuido al astrónomo John Herschel, famoso en aquella época. 

Gracias a este "Great moon hoax", el diario consiguió aumentar sus ventas.

Posteriormente, ya a finales de ese siglo, surgieron otros formatos de noticias falsas. La difusión masiva de noticias falsas se vio facilitada por la expansión de la imprenta y la creación de periódicos, lo que permitió una mayor propagación de información, tanto veraz como falsa.


"Es probablemente en esa época, en Estados Unidos, donde surge el término actual de fake news, según estima el periodista estadounidense Robert Love en la Columbia Journalism Review.

Son tiempos en los que cobra fuerza el amarillismo y sensacionalismo que se extendió al siglo XX.


Pero es en 2016, durante las elecciones en Estados Unidos, cuando el uso de la expresión prolifera, si se tiene en cuenta el número de búsquedas en Google de la palabra clave fake news.

Para el especialista Pascal Froissart, de la Universidad París 8, una fake news no es simplemente una mala información, sino "una falsa noticia difundida con conocimiento de causa en el campo mediático".

"Propaganda, publicidad electoral o bulo, estas falsas noticias tienen varios objetivos", explica. 

Estas noticias falsas se diseñan generalmente con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. 

En las últimas décadas, la revolución de Internet y las redes sociales ha producido una profunda crisis en el sector periodístico. La digitalización de los medios y el auge de las redes sociales ha generado una férrea lucha por llamar la atención.


Esta digitalización ha hecho que florezcan las publicaciones online, cuya principal fuente de ingresos es la publicidad de Internet. Generan beneficios por cada ‘clic’ en los anuncios de su página.

Es por esta razón por la que cada vez existen más sitios web de noticias falsas o fake news, informaciones completamente inventadas que generalmente tienen titulares muy agresivos y llamativos, y cuyo principal fin es conseguir clics.


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Glenda González
Subdirectora de Información y Comunicaciones (DIC-UCV). Comunicadora Social egresada de la Universidad Central con Maestría en Gerencia Empresarial (FACES-UCV). Docente en Educación Superior y facilitadora de cursos sobre medios digitales y escritura en internet.

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