Las redes sociales impactan en las emociones



"Las redes sociales han tenido éxito en las personas por ser canales que establecen una interacción bidireccional; al contrario de lo que sucede con los medios de comunicación tradicionales que crean una interacción unidireccional, como es el caso de la radio y la televisión", así lo aseguró  el asesor de CEO y Social Media, Ramiro Garcés, quien participó en la X Jornada Interuniversitaria de Ciencias (Joincic), con la ponencia  "Las redes sociales y su relación con las emociones".


Giulia Militello/ Foto: Andrew Alvarez


Garcés inició su charla explicando el cambio que han dado muchas aplicaciones digitales para convertirse en redes sociales  debido al impacto que han tenido en los últimos años. Con esta introducción dio el ejemplo de la página "mercado libre", la cual ha adoptado una medida similar a las redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook al colocar un botón de “me gusta” para que el usuario califique la cuenta de otro usuario que esté realizando una transacción comercial.

Comparó el uso del Internet según los sitios que más suelen utilizar los usuarios, en el cual los buscadores obtuvieron el primer lugar, seguido de las redes sociales. Sin embargo, puntualizó que las personas están en el buscador alrededor de un minuto, mientras que en una red social sobrepasan los ocho minutos. De hecho, los buscadores son utilizados muchas veces para ubicar una red social.


Para el asesor de Social Media, “hay que ser creativo” y así “destacar del resto de la multitud en las redes”. Añadió que “las audiencias evolucionan y debemos cambiar la forma en que nos estamos comunicando” para alentar a las personas de crear y viralizar nuevas ideas en las redes sociales, tal como ocurre en el caso de los llamados influencers.  “Compartir cosas emocionantes genera más viralidad”.


Otro punto que destacó fue el uso gratuito de las redes sociales y cómo se mantienen activas económicamente. Estableció que el negocio de estas aplicaciones es la publicidad, como sucede con la televisión abierta  y  lo hacen gracias a las grandes cifras que genera una red social, entrando en el concepto de un Big Data.

"Las redes sociales son un colectivo de emociones


Para el especialista, “los seres humanos nos diferenciamos de los seres vivos porque tenemos emociones”. Agregó que las redes sociales “llegaron para ser mostradores de estas emociones”. 

Esas emociones llevan a los usuarios a publicar en sus cuentas sociales contenido específico en mayor o menor porcentaje. Detalló en orden porcentual algunos como: las fotos compartidas por los usuarios, en un 46%; opiniones y estados sobre lo que están haciendo, en un 26%; vídeo clips en un 17%; y por último en la escala planes de actividades a futuro, en un 9%".

“Las redes sociales son un colectivo de emociones”, finalizó Gárces.

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Glenda González
Subdirectora de Información y Comunicaciones (DIC-UCV). Comunicadora Social egresada de la Universidad Central con Maestría en Gerencia Empresarial (FACES-UCV). Docente en Educación Superior y facilitadora de cursos sobre medios digitales y escritura en internet.

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