Cómo identificar noticias falsas antes de compartirlas en WhatsApp

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Estamos en la era de las fake news (noticias falsas), entendidas como un tipo de información con un contenido pseudo-periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales,  cuyo objetivo es la desinformación. Aprender a identificar este tipo de noticias es importante para controlar su difusión y tratar de evitar los estragos que suelen causar en la reputación de personas e instituciones.



Glenda González


Las fake news se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona , además de obtener ganancias económicas o rédito político. 

La noticia falsa tiene relación con la propaganda y la posverdad, pues al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales. 

Esta práctica, de difundir de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad, tiene antecedentes desde la antigüedad, y su alcance está directamente relacionado con los medios de reproducción de la información propios de cada etapa histórica. Por tanto, su área y velocidad de propagación resultaba escasa en las etapas históricas previas a la aparición de los medios de comunicación de masas. 

En el siglo XX, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación permitió que la difusión de noticias falsas y su utilización para fines políticos se transformara en una preocupación global. Más recientemente, en este siglo, el alcance masivo de Internet y las redes sociales han permitido una mayor facilidad para la propagación de las fake news, y una mayor dificultad para diferenciarlas de las noticias verdaderas. ​




Además de los problemas para su diferenciación, las noticias falsas se caracterizan por su rápida difusión por canales informales (redes, y grupos en Internet), manejados sobre todo por el público común y profesionales con poca ética.  Actualmente la aplicación de mensajería WhatsApp, además de Twitter, se han convertido en las principales plataformas para la redifusión de las fake news.

En este sentido, los medios, profesionales y expertos en comunicación que cuidan su reputación,  tienden a valerse de los medios digitales para difundir las informaciones verdaderas. Este detalle es una de las claves para distinguir una noticia falsa, pues cualquier medio profesional que se considere serio evitará a toda costa difundir fake news.

Las noticias falsas se difunden más rápido

Internet acelera la velocidad con la que las historias pueden viajar por el mundo, tanto las mentiras como la verdad. Por ello, un equipo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), conformado por Sinan Aral, Soroush Vosoughi y Deb Roy, analizó unas 126.000 historias difundidas en Twitter entre 2006 y 2017, con más de 4,5 millones de tuits de unos 3 millones de personas. 

Los científicos confirmaron a través del estudio, que las noticias falsas se extienden mucho más rápido que las verdaderas o reales. Para ello utilizaron evaluaciones de seis organizaciones independientes de verificación de datos para clasificar la verdad o la falsedad de estas historias, estimando que existen unos 48 millones de bots (programas que replican de forma mecánica los mensajes) en Twitter y 60 millones en Facebook.
"La falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profunda y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas que para noticias falsas sobre terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera", aclaran los autores a la revista Science.
Sin embargo, la mayor difusión de las mentiras no tiene que ver con la automatización de los mensajes en las redes sociales, sino con la emocionalidad de los emisores. Se determinó así que las noticias falsas tienen contenidos que apelan mayormente a las emociones de las personas, lo que las impulsa a compartir este tipo de historias en mayor medida. 


Atentos a la carga emocional de los mensajes

Según los especialistas del MIT, la apelación a las emociones más inmediatas es una de las principales características del contenido falso. En consecuencia, buscaron diferencias en las respuestas de los humanos a las historias típicas de verdadero y falso para explicar sus observaciones. 
Los científicos descubrieron que las noticias falsas inspiraban mayor sorpresa, miedo y disgusto, mientras que las verdaderas tenían más probabilidades de despertar sentimientos de tristeza, anticipación o confianza. Los autores sospechan que el valor novedoso de las noticias falsas alienta su difusión, pero también parece que el enfado motiva los retuits mucho más que la tristeza al leer un contenido.


Algunos consejos antes de compartir por WhatsApp o Twitter...

Logo de WhatsApp

Es un poco trabajoso comprobar la veracidad de los textos, videos o audios que los amigos envían por WhatsApp o Twitter, pero vale la pena tomar en cuenta los resultados de la investigación del MIT,  relacionados con la apelación de los mensajes a nuestras emociones.

La idea es seguir algunos pasos en nuestro día a día antes de compartir información en las redes sociales, para evitar convertirnos, casi sin darnos cuenta, en un vector de noticias falsas.

  • La escena es común: abres el celular y recibes una noticia que te mandó un amigo o un familiar. ¿Confirma completamente tus convicciones, te sorprende, te asusta o te genera repulsión?
  • Tómate un minuto y piensa. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato.
  • ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas, miedo o rechazo.
  • ¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrolla el hábito de desconfiar e investigar.
  • ¿La noticia está "pidiendo" que creas en ella o "muestra" por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos y fuentes oficiales (es decir, es transparente).
  • Producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales cualificados. Desconfía de las noticias "bomba" en el calor de un debate.
  • El punto anterior es importante. Siempre revisa qué dicen los medios de comunicación, aquellos manejados por periodistas profesionales. Estos se toman su tiempo para verificar una información con fuentes fidedignas, antes de publicar; o en todo caso, solo retuitean datos de periodistas ciudadanos, aclarando que son rumores no confirmados.
  • Si los medios reconocidos no publican información, revisa las redes sociales de periodistas profesionales, reconocidos. Si no encuentras información, espera un rato. En cualquier momento posiblemente publiquen la noticia. 

También, puedes hacer lo siguiente antes de compartir:

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  • Lee la noticia entera, no solo el titular
  • Averigua la fuente: ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfía y, preferentemente, no la compartas 
  • ¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que hayas confiado en el pasado? 
  • Investiga el nombre del medio o del autor en Google para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja. 
  • Presta atención a si el sitio que reprodujo la noticia publica cosas solo de un lado político con algún sesgo ideológico. 
  • ¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entra a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.
  • Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.
  • ¿Recibiste una imagen que cuenta una historia? Puedes hacer una búsqueda "inversa" de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarda la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/
  • ¿Recibiste un audio o un video con informaciones? Trata de resumirlos y búscalos en Internet introduciendo las palabras clave y "WhatsApp".
  • Piensa en números: ¿la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Búscalos para ver si tiene sentido.
  • Verifica el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.


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Fuentes: NewsLitTip, Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ), BBC, Factcheck.org

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Glenda González
Subdirectora de Información y Comunicaciones (DIC-UCV). Comunicadora Social egresada de la Universidad Central con Maestría en Gerencia Empresarial (FACES-UCV). Docente en Educación Superior y facilitadora de cursos sobre medios digitales y escritura en internet.

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