Algunos tips para el "periodismo móvil"



Entre las principales tendencias de los años recientes, en materia de periodismo digital ha surgido el denominado "periodismo móvil". Sobre ello, Jessica Weiss, en un artículo del sitio"IJnet"  destaca la fuerza de esta tendencia y el reto que representa para las salas de redacción. 
                                                          Glenda González

Primero fue Internet. Ahora, los dispositivos móviles son la "segunda oleada de cambio a punto de chocar con la industria de las noticias", dijo Cory Bergman, director general de Breaking News, una nueva empresa de tecnología móvil propiedad de NBC News Digital.

Explica Weiss que a medida que más consumidores acceden a noticias en sus dispositivos móviles, las organizaciones de noticias están viendo disminuir el tráfico a sus sitios web desde computadoras de escritorio. "Y, en algunas regiones, como en muchas partes de África, los usuarios se están salteando la web por completo, yendo directamente a los dispositivos móviles."




En el artículo se hace referencia un chat organizado por Poynter Online, en el cual Cory BergmanRegina McCombs incluyeron consejos útiles para las salas de redacción que están haciendo la transición a la tecnología móvil.
Entender cómo los usuarios interactúan con los dispositivos móviles es un primer paso importante y los medios necesitan esos datos para conocer a los consumidores móviles y ofrecer una mejor cobertura, dijo McCombs. 

Bergman dijo que los periodistas (y todos los escritores de Internet)  deberían conocer las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos usuarios nos visitan con dispositivos móviles?
  • ¿Cómo es la experiencia de uso para el usuario?
  • ¿En qué momento salen del sitio móvil o de la aplicación?
  • ¿Cuál es el contenido más popular?
  • ¿Qué formato de contenido es más popular?
  • ¿Cómo varía todo esto dependiendo de si se trata de un teléfono versus una tableta, una web que se puede ver desde un dispositivo móvil a una aplicación?
Lee:  ¿Qué llama más la atención: el texto o las imágenes?
Imagina si tu dispositivo pudiera anticipar lo que quieras", dijo Bergman. Esa es la dirección que está tomando la tecnología móvil: los teléfonos y la tabletas se están convirtiendo en extensiones naturales de nosotros mismos. La cobertura y la información deben adaptarse en consecuencia".



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Fuente: https://ijnet.org 
Imagen: fcom.us.es

Comentarios

Mi foto
Glenda González
Subdirectora de Información y Comunicaciones (DIC-UCV). Comunicadora Social egresada de la Universidad Central con Maestría en Gerencia Empresarial (FACES-UCV). Docente en Educación Superior y facilitadora de cursos sobre medios digitales y escritura en internet.

Entradas más populares de este blog

Periodismo digital: evolución y características

La vieja y querida pirámide invertida

¿Qué llama más la atención, el texto o las imágenes?