¿Qué llama más la atención, el texto o las imágenes?

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Por más de una década, el experto en usabilidad Web, Jakob Nielsen, ha dicho que escribir para Internet es diferente que hacerlo para los impresos, todo ello tomando como base las características del medio, siendo la hipertextualidad la más destacada. Nielsen ha promovido el diseño escaneable: uso de la pirámide invertida, los párrafos cortos, los listados, los intertítulos y el hipertexto. 



Glenda González

Al respecto, Guillermo Franco, autor del libro "Cómo escribir para la web", señala que aunque algunas de estas guías coinciden con las enseñanzas periodísticas tradicionales, no todos los periodistas -y mucho menos todos aquellos que escriben en Internet- las conocen o las usan,  incluso algunos las rechazan totalmente. "Pero en la Web, 10 años son una eternidad", expone Franco, alegando que nuevas preguntas han surgido. 
Con la creciente importancia del audio y el video, ¿cuál es futuro del texto en Internet? ¿Perderán vigencia las pautas para escribir para la Web cuando los problemas de resolución de las pantallas de computador sean eliminados? ¿La pirámide invertida mata la creatividad para contar historias?"

Estas y otras preguntas relacionadas con el futuro del texto en Internet fueron respondidas por Chris Nodder, especialista en Experiencia de Usuario y líder en escritura web para Nielsen Norman Group, la compañía de consultoría de Jakob Nielsen.
Cuando Nielsen decía en su libro ‘Usabilidad, diseño de sitios Web’ que “el contenido es el centro de atención de los usuarios; es la razón por la cual se conectan y la primera cosa que miran cuando cargan una nueva página”, obviamente estaba hablando del texto." 

Se explica que la investigación de Eyetrack II (sobre el tarecto del ojo en la lectura en dispositivos)  mostró que los lectores online preferían el texto, y el Eyetrack III encontró que “el texto domina las pantallas de PC. 

No obstante, pasado un tiempo de tales estudios, Franco se plantea lo siguiente: 
Con la disponibilidad de mejores conexiones a Internet, ¿cree que ahora estas afirmaciones conservan su validez? ¿Cree que esto pueda cambiar en el futuro cercano? Quiero decir, ¿el audio y el video van a ser el nuevo centro de atención de los usuarios? ¿Día tras día, el texto va a ser menos importante en Internet?
Argumenta sobre ello que "el audio y el video son medios atractivos porque con frecuencia los diseñadores sienten que pueden llevar su mensaje mejor con imágenes en movimiento o narración. Sin embargo, todavía es muy difícil buscar cualquiera de esos contenidos, lo que significa que el texto sigue siendo el medio más importante, si se trata de buscar información. 

Agregan los expertos que en un ambiente de negocios, seguimos viendo usuarios muy irritados por el audio –especialmente el que no es anunciado– y frustrados cuando el contenido de video no les permite escanear (ojear) la parte del mensaje que más les importa. 
Sobre ello, medios "más ricos" en lenguaje multimedia realmente resultan ser "más pobres", porque son esencialmente formatos lineales, sincrónicos. Los textos, de otro lado, pueden ser ojeados (escaneados), segmentados, resumidos y reutilizados (traducidos, formateados, enlazados, transmitidos) mucho más fácilmente que el contenido de audio y video.
Expone Guillermo Franco que esto no quiere decir que el audio y el video sean inherentemente malos. Ambos tipos de contenido pueden ser instructivos, y ambos pueden ser usados como entretenimiento. 

"Hasta ahora estamos comenzando a ver la adopción y transformación de estos formatos de contenido que fueron tradicionalmente emitidos por la TV y la radio. Tomará algún tiempo para que estos medios alcancen el nivel de integración online que en la actualidad tiene el texto. Es más probable que aumenten en lugar de que remplacen la necesidad del texto".


Cambios a partir de los dispositivos móviles  



Justamente los cambios están surgiendo debido al auge en el uso de dispositivos móviles para el acceso a Internet. Los investigadores del tema de la usabilidad señalan que es difícil usar un teléfono móvil para leer artículos noticiosos, pero muy fácil de usar como una pantalla de TV en miniatura. 


Agrega que leer mientras se conduce es peligroso, pero los podcasts pueden mantener al conductor al día con su información favorita. Por el momento, está aun más allá de las capacidades de los usuarios hacer que estos escenarios les funcionen. 

"En nuestros estudios, incluso los adolescentes –vistos típicamente como adoptadores tempranos– se confundieron con los pasos requeridos para hacer que el contenido funcionara en sus PC, y aun más para transferir el contenido a otros dispositivos."


Sin embargo, para Franco "existe una diferencia entre monitor y contenido. Hacer un texto más fácil de leer en un monitor es solo parte del problema. Un tema más grande y complejo es decidir qué escribir en primer lugar. Las técnicas de buena escritura nunca pasarán de moda. De hecho, incluso las publicaciones en papel se pueden beneficiar de las mismas guías que sugerimos para crear contenido Web."

Concluye que cualquier técnica de escritura que dé guías a los lectores les ayuda a comprender, y tales reglas aplican para cualquier contenido Web, además de los textos periodísticos, como los artículos de una enciclopedia o las descripciones de producto. 
Típicamente, la metatarea de los usuarios es la misma en cada caso: encontrar el bloque relevante de texto, luego encontrar la información requerida dentro de este bloque. 
En consecuencia, tanto Franco como la mayoría de los investigadores reiteran que "los creadores de contenido deben evitar la noción egoísta de que a los visitantes de un sitio Web les importa su prosa". 
Los visitantes son orientados a metas, les importa mucho más la facilidad con la cual pueden extraer la información de la página.
Aunque esto puede no parecer inicialmente "sexy" para los aspirantes a generadores de contenido, la diferencia entre la escritura Web pobre y la buena es tan grande, que puede ser con frecuencia el principal factor diferenciador entre dos sitios.



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Fuente: http://www.saladeprensa.org/ 
Imagen:www.estrategiaynegocios.net



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Glenda González
Subdirectora de Información y Comunicaciones (DIC-UCV). Comunicadora Social egresada de la Universidad Central con Maestría en Gerencia Empresarial (FACES-UCV). Docente en Educación Superior y facilitadora de cursos sobre medios digitales y escritura en internet.

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