Nuevas tendencias: la era de las marcas periodísticas


Ya no existen las cabeceras, ahora los medios se comportan como verdaderas marcas, con imagen y estilo propio, algo fundamental para estar a la altura de esta época hipersocial. “Se trata de conectar y adaptarte, no le pidas a la gente que venga a tu sitio, ve tú por ellos.  Si un video vive mejor en Facebook déjalo ahí, dale a la gente algo sobre qué hablar, dales algo extra”, comentaba Mariana Marcaletti, coordinadora de noticias internacionales de Buzzfeed en Estados Unidos.



Por su parte, Manuel Rivera, presidente de Grupo Expansión, considera que “estamos tirando las barreras en que pedíamos cierta exquisitez entre los productos, movimos a la gente de trabajar en una marca a trabajar prácticamente para todas”.

Las nuevas tecnologías nos permiten asimilar contenidos como antes no podíamos. Por ejemplo, podemos discriminar contenidos dependiendo del tipo de usuarios: “LÉquipe abrió los portales anexos Adrenaline, dedicado a los deportes extremos e ilosport, específico para los aficionados al running y que atraen audiencia diferente y más variada que en la edición impresa. 

El 90% de nuestras portadas impresas están dedicadas a futbol porque cuando ponemos otro contenido no produce tantas ventas”, confesaba Frédérique Lancien, directora de estrategia y nuevos negocios de L’Équipe.

Nuevos profesionales de la comunicación

Los perfiles tradicionales están desapareciendo. Hace unas semanas aludíamos al trabajo de corrector, uno de los que más ha sufrido la crisis de la prensa, y es que las redacciones precisan de nuevos perfiles, tal y como inquiere Antonio Caño, director de El País: 

“Entre los nuevos perfiles agregados a la redacción están los jefes de producto, que se encargan del funcionamiento de todos los aspectos en la producción de una nota; los periodistas de datos, especializados en crear una historia explorando múltiples bases de datos; y uno de los últimos incorporados es el de radar o monitor, que se encarga de vigilar lo que está ocurriendo en tiempo real en internet”.

Por su parte, “entre los nuevos perfiles para The New York Times están los programadores, que ayudan a sus periodistas a contar historias en modelos multimedia, uniendo textos, vídeos y animaciones”, explicó Marc Lavallee, editor de Noticias Interactivas de The New York Times.

La importancia del contenido multimedia

“La clave del éxito de Vice ha sido buscar historias y presentarlas de forma original, en muchos casos dejando a un lado la inmediatez para dar peso a la calidad y a los vídeos. 

Hemos encontrado la forma de hacer videos diarios pero creemos en llevar algo adicional a la mesa. En el caso de Ucrania decidimos no competir con los medios de información general y buscamos una forma de romper la noticia, por lo que trabajamos el caso con un enfoque de profundidad en lo que presentamos”, comentaba Jason Mojica, director editorial de Vice News.

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