Nuevas tendencias: la era de las marcas periodísticas



Ya no existen las cabeceras, ahora los medios se comportan como verdaderas marcas, con imagen y estilo propio, algo fundamental para estar a la altura de esta época hipersocial. “Se trata de conectar y adaptarte, no le pidas a la gente que venga a tu sitio, ve tú por ellos.  Si un video vive mejor en Facebook déjalo ahí, dale a la gente algo sobre qué hablar, dales algo extra”, comentaba Mariana Marcaletti, coordinadora de noticias internacionales de Buzzfeed en Estados Unidos.

                                                              Glenda González


Por su parte, Manuel Rivera, presidente de Grupo Expansión, considera que “estamos tirando las barreras en que pedíamos cierta exquisitez entre los productos, movimos a la gente de trabajar en una marca a trabajar prácticamente para todas”.

Las nuevas tecnologías permiten asimilar contenidos como antes no se podía. Por ejemplo, ahora es posible discriminar contenidos dependiendo del tipo de usuarios: “LÉquipe abrió los portales anexos Adrenaline, dedicado a los deportes extremos e ilosport, específico para los aficionados al running y que atraen audiencia diferente y más variada que en la edición impresa. 

"El 90% de nuestras portadas impresas están dedicadas a fútbol porque cuando ponemos otro contenido no produce tantas ventas”, dijo Frédérique Lancien, directora de estrategia y nuevos negocios de L’Équipe.

Nuevas profesiones 

Los perfiles tradicionales están desapareciendo. En ese sentido, uno de los que más ha sufrido la crisis de la prensa son los correctores, y es que las redacciones precisan de nuevos perfiles, tal y como señaló Antonio Caño, director de El País: 

“Entre los nuevos perfiles agregados a la redacción están los jefes de producto, que se encargan del funcionamiento de todos los aspectos en la producción de una nota; los periodistas de datos, especializados en crear una historia explorando múltiples bases de datos; y uno de los últimos incorporados es el de radar o monitor, que se encarga de vigilar lo que está ocurriendo en tiempo real en Internet”.

Para The New York Times, entre los nuevos perfiles  están también los informáticos, que ayudan a sus periodistas a contar historias en modelos multimedia, uniendo textos, videos y animaciones”, explicó Marc Lavallee, editor de Noticias Interactivas.

La importancia del contenido multimedia

Vice es una revista gratuita fundada en Montreal, Québec (Canadá), que se destaca por atraer a un público muy joven. Una de las claves de su éxito ha sido buscar historias y presentarlas de forma original, en muchos casos dejando a un lado la inmediatez, para dar peso a la calidad, agregando nuevos formatos. 
"Hemos encontrado la forma de hacer videos diarios pero creemos en llevar algo adicional a la mesa. Decidimos no competir con los medios de información general y buscamos una forma de romper la noticia, por lo que trabajamos el caso con un enfoque de profundidad en lo que presentamos”, comentaba Jason Mojica, director editorial de Vice News.
Según cuenta Andrés Reymondes, director general de Vice, entre los nuevos tipos de contenidos y elementos que agrega el medio se hallan los siguientes:

1. Storytelling: se trata de contenidos basados siempre en historias experienciales, imprescindibles para generar esa conexión con la audiencia y “contar lo que la gente ha vivido”.

2. Empatía y curiosidad: por un lado generar esa empatía a través de las experiencias, pero también alimentar una curiosidad ya presente en este target ávido de contenido

3. Lenguaje: crear una manera diferente de comunicar “¿qué sentido tiene contar lo que cuentan otros? Buscamos nuevos puntos de vista”.

4. Premium: ofrecer contenidos de calidad en todas sus producciones.

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Glenda González
Subdirectora de Información y Comunicaciones (DIC-UCV). Comunicadora Social egresada de la Universidad Central con Maestría en Gerencia Empresarial (FACES-UCV). Docente en Educación Superior y facilitadora de cursos sobre medios digitales y escritura en internet.

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