El periodismo móvil ya tiene medios "nativos"



La radio pública nacional de EEUU (NPR por su nombre en inglés) desarrolló, desde mayo de 2013, un nuevo sitio optimizado para dispositivos móviles, respondiendo al creciente uso de estos teléfonos a la hora de acceder a las noticias. Se trata de NPR Playgrounds Project, una base de datos interactiva, construida para ser utilizada en el móvil, que cuenta con componentes móviles como el “scroll infinito”, el acceso a los comentarios de los artículos, la búsqueda avanzada y la posibilidad de escuchar los podcasts de NPR.



                                            Glenda González

Pensando en pequeño

Brian Boyer, editor de aplicaciones de noticias de NPR sabe que hoy en día cada vez más usuarios están consumiendo noticias por medio de sus dispositivos móviles y que los medios de comunicación que están analizando el tráfico de sus sitios web ven que las visitas a través de computadoras de escritorio no aumentan en demasía. 


Por ello, "cuando los diseñadores le dicen a Brian Boyer que ellos quieren producir proyectos de noticias de gran tamaño para la web, les aconseja pensar en pequeño, o mejor dicho, pensar en pantallas pequeñas."

"Los diseñadores dicen que no pueden hacer que sus gráficas funcionen en las pantallas pequeñas", dijo Boyer durante el evento Hacks/Hackers Buenos Aires Media Party. "Les digo que si no funciona en el móvil, simplemente no funciona".

Este enfoque, conocido en las redacciones de noticias como "mobile first" implica pensar en un diseño optimizado para la experiencia móvil desde las primeras etapas del proceso y refleja la realidad de las estadísticas en el uso de los dispositivos móviles. 

Según varios informes, el promedio de utilización de los móviles en Estados Unidos y el Reino Unido es de casi dos horas por día. Para NPR, el uso del móvil y las computadoras de escritorio es casi 50/50.


Según Business Insider, el 77 por ciento de las personas en los Estados Unidos usan los teléfonos móviles mientras están acostados en la cama, el 70 por ciento mientras ven la televisión, el 65 por ciento al esperar por algo y el 41 por ciento en el baño.

Con estos datos en mente, Boyer y su equipo (dos desarrolladores de software, tres diseñadores, un periodista y un pasante) han construido aplicaciones para crear "algo más que un producto que se limite a ajustarse al tamaño del teléfono".

Las noticias para los móviles deben orientarse hacia lo que Boyer llama las "grietas en el día". La gente usa los teléfonos "entre los momentos del día", dice, "ya sea antes de ir al trabajo, mientras se desplazan o después de que los niños están en la cama, durmiendo".

Lea: Algunos tips para el "periodismo móvil"




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Glenda González
Subdirectora de Información y Comunicaciones (DIC-UCV). Comunicadora Social egresada de la Universidad Central con Maestría en Gerencia Empresarial (FACES-UCV). Docente en Educación Superior y facilitadora de cursos sobre medios digitales y escritura en internet.

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