En qué consiste la narrativa "transmedia"



El concepto de narrativa transmedia (NT) fue introducido por Henry Jenkins a principios de 2003  en  un artículo publicado en Technology Review. Con este termino definió la técnica  narrativa basada en la creación de mundos narrativos que se desarrollan a través de múltiples medios y plataformas, integrando experiencias de carácter interactivo. 

                                                                     Glenda González
Se basa en la creación de historias a través de distintos medios o plataformas. Cada una de estas plataformas muestra una parte diferente de la historia y cada una de ellas realiza una aportación diferente en el gran mundo narrativo.




Las narraciones transmedia son contadas a través de varios soportes, cuyas historias forman parte del conjunto de dicha narración. Todos los relatos tienen un vínculo y éstos se amoldan a las características de cada ventana para beneficiarse de sus fortalezas. 


Crear una narración transmedia significa dividir partes de un artículo a través de múltiples plataformas para formar un relato coherente. La NT a menudo tienen el objetivo de involucrar a la audiencia.

Uno de los ejemplos más conocidos de este tipo de narrativa digital es Repensando México. Este film online presenta relatos personales acompañados de infografías que ofrecen información de fondo sobre las estadísticas sociales, económicas e históricas del país, mediante una interfaz que busca mantener cautivada a la audiencia. 

El término "transmedia" puede resultar confuso, pues en general se usa para describir las técnicas que las industrias del marketing y del entretenimiento utilizan para promover nuevas películas y series de televisión (y para recaudar mucho dinero). El transmedia ha sido, por tanto, una de las principales estrategias de la industria publicitaria.

Importa entender que el término ha sido asumido en el campo de la escritura digital debido a la multimedialidad de Internet y como una forma de desarrollo del lenguaje hipermedia. 



Comentarios

Mi foto
Glenda González
Subdirectora de Información y Comunicaciones (DIC-UCV). Comunicadora Social egresada de la Universidad Central con Maestría en Gerencia Empresarial (FACES-UCV). Docente en Educación Superior y facilitadora de cursos sobre medios digitales y escritura en internet.

Entradas más populares de este blog

Periodismo digital: evolución y características

La vieja y querida pirámide invertida

¿Qué llama más la atención, el texto o las imágenes?