Periodismo digital: evolución y características


El periodismo digital no es una tendencia nueva, pues desde 1993 un gran número editoras de prensa diaria, en su mayoría estadounidenses, publicaron información en la plataforma de Internet y en otras redes digitales (Compuserve, America Online, Compulink Information Exchange) creando primitivos sitios web que proporcionaban información general.

El primer sitio web proveedor de información fue el diario estadounidense The Chicago Tribune, a través de América Online (AOL). 

De está forma muchos diarios se sumaron a la nueva plataforma digital. Luego, aparecieron en línea versiones de Mercury Center, The Atlanta Journal and Constitution, The New York Times y muchos otros. En 1994, ya era posible encontrar más de 70 publicaciones periodísticas en línea.

Las versiones digitales ofrecían el mismo contenido que su versión impresa, sin mayores modificaciones para la versión en línea. En sus inicios los medios aún no habían encontrado el potencial de la plataforma que ofrecía Internet. Afortunadamente esto ha cambiado y el periodismo digital prácticamente se ha convertido en una forma de ejercicio periodístico, con características propias.

¿Qué es el Periodismo Digital?

La investigación titulada “la importancia del periodismo digital en la formación de los comunicadores” define al periodismo digital como una forma de ejercicio periodístico donde convergen los medios (prensa, radio, televisión), utilizando recursos en una misma plataforma: Internet. 

De esta forma, este tipo de periodismo aprovecha los recursos y servicios que provee Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata.
Se considera así que el periodismo digital es una nueva forma de periodismo, con características enfocadas en el uso de nuevas tecnologías para informar y comunicar. 
Además, esta nueva forma de informar representa un reto para los periodistas que no tienen conocimientos técnicos o no son usuarios de las nuevas tecnologías de la comunicación. Sin embargo, también es una oportunidad para las nuevas generaciones de periodistas y los medios que hacen su incursión en esta plataforma.

En la región latinoamericana uno de los problemas más comunes en los medios tradicionales ha sido la falta de recursos y visión de sus versiones digitales.En consecuencia, se han visto casos de periodistas tradicionales que se niegan aceptar el cambio, dueños de medios impresos que no aprovechan la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías y directivos de medios que no seden espacio a los conocedores de las tendencias para desarrollar los proyectos adecuadamente.

Por suerte, en la medida en que el periodismo digital se ha ido consolidando y que surgen más medios digitales nativos, la resistencia al cambio se ha ido venciendo. Cada vez son más los periodistas interesados en formarse en materia de periodismo digital.



Las tres características principales del periodismo digital

Las características del periodismo digital están fundamentadas en los principios de la plataforma de Internet: la multimedialidad, la hipertexualidad y la interactividad. Estos términos fueron definidos por el investigador y periodista español Salverría, junto  a otros académicos que han aportado textos que definen el nuevo tipo de periodismo y sus características.


  • La multimedialidad tiene que ver con la capacidad del medio de integrar en una misma plataforma formatos de texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones einfografías, entre otras.



  • La hipertextualidad es la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces que pueden estar relacionados o no con el texto.



  • La interactividad se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto.




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Fuentes consultadas: http://www.maestrosdelweb.com/

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Glenda González
Subdirectora de Información y Comunicaciones (DIC-UCV). Comunicadora Social egresada de la Universidad Central con Maestría en Gerencia Empresarial (FACES-UCV). Docente en Educación Superior y facilitadora de cursos sobre medios digitales y escritura en internet.

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